#BlackLivesMatter

El siguiente texto es una traducción del original enviado por March for Science, vía correo electrónico. Puedes leer el original en Twitter.

Estimados defensores de la ciencia,

Es el momento de alzar la voz. Condenamos la brutalidad policial. Denunciamos la supremacía blanca. Trabajaremos de manera incansable para desarmar el racismo sistémico, centraremos y elevaremos las voces y esfuerzos de la comunidad afrodescendiente.

A nuestros colegas, amigos y familia afrodescendientes: los vemos, los escuchamos, los respaldamos y lucharemos por y con ustedes.

Nos unimos a la indignación nacional por los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y muchas otras vidas de afrodescendientes. Respaldamos a todos los que protestan en contra de estas injusticias desde sus casas y en las calles.

Manifestamos rotundamente que las vidas negras importan.

Como defensores de la ciencia debemos ser honestos al reflejar la manera en que el racismo ha permeado históricamente en la ciencia. Casi en todos los aspectos, desde qué tipo de investigaciones reciben fondos, quién llega a formar parte de los avances científicos y quién se beneficia de sus descubrimientos, el racismo ha tenido cierto grado de influencia en todo ello. No debemos, ni podemos, permanecer callados ante estas farsas.

Incluso ahora, no podemos ignorar la realidad evidente de que el racismo es una emergencia de salud pública, la cual se ha agravado actualmente con la pandemia del COVID-19. Los sistemas racistas hacen más vulnerables, de manera desproporcionada, a las comunidades de color e indígenas y las hacen también mucho más susceptibles a las complicaciones derivadas del COVID-19. El racismo daña la confianza hacia la comunidad médica y la violencia policial perjudica nuestra capacidad para combatir al COVID-19. Además, las tácticas utilizadas por la policía durante las protestas: el uso de gas lacrimógeno, la falta de mascarillas y los arrestos violentos, todo ello contribuye a la propagación del virus. (Aquí encontrarás una guía para reducir los riesgos si participas en una protesta durante una pandemia).

Como defensores de la ciencia debemos actuar. Debemos alzar la voz respecto al racismo en nuestros laboratorios, escuelas, instituciones y comunidades, y desafiar el poder de las estructuras sesgadas y sistémicamente racistas que perpetúan la violencia e injusticia en contra de la comunidad afrodescendiente.

Como organización y movimiento, la Marcha por la Ciencia se compromete a alzar las voces y batallas de la comunidad afrodescendiente, y a centrar la justicia racial en toda nuestra organización.

Existen muchas formas de involucrarse para ser un verdadero aliado de la equidad y la justicia. Acá abajo te compartimos algunos recursos para ayudarte.

Con amor, rabia y solidaridad,
El equipo de la Marcha por la Ciencia


Recursos:

*Estos son solamente algunos recursos de fácil acceso. Te incentivamos a buscar y compartir más recursos en tus círculos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.