Computadoras, robots, cyborgs y más…

Las ciencias de la computación estudian las computadoras y los sistemas computacionales, las personas que estudian ingeniería en ciencias de la computación trabajan con programas y sistemas, desde el diseño y desarrollo hasta la  implementación.

Foto por Tianyi Ma.

La ingeniería en ciencias de la computación abarca conocimientos que permiten explicar cómo funcionan las computadoras, pero sobre todo cómo crear nuevos dispositivos computacionales; esto incluye aprender desde lo más abstracto: el sistema binario a través de la matemática, el diseño de soluciones a través de la lógica matemática, la parte física: a través del estudio de la física y la electrónica, y finalmente el software y los sistemas.

Las ciencias de la computación tiene varias áreas de desarrollo, entre ellas: la informática, la inteligencia artificial, sistemas y redes, seguridad, sistemas de base de datos, interacciones humano-computador, gráficas, análisis numérico, lenguajes de programación, ingeniería de software,  teorías computacionales, entre otros.

¿Te das cuentas que todas estas áreas contribuyen en gran manera a la vida humana y su sociedad? La creación de tecnología es uno de los grandes impulsores de la innovación y del progreso de la humanidad,  puede aplicarse a infinidad de ámbitos y está al servicio de otras ciencias; he aquí algunos ejemplos:

  • A través de las gráficas computacionales hoy disfrutamos de películas animadas en 3D.
  • Usando bases de datos almacenamos increíbles cantidades de datos que se convierten en información y permiten la toma de decisiones.
  • Creando nuevos dispositivos podemos contribuir a las telecomunicaciones y hasta explorar el espacio.
  • Con la inteligencia artificial podemos inventar robots que sean útiles a la humanidad.
  • Podemos crear dispositivos para mejorar la vida de las personas por ejemplo una prótesis robótica.

La tecnología hasta sirve de inspiración para la ciencia ficción y quizás en un futuro veamos hecho realidad ideas como los cyborgs, esos cuerpos humanos con implantes de dispositivos para potenciar sus habilidades. ¿Qué tan genial es esto?

En definitiva, si estudias ingeniería en ciencias de la computación aprenderás a crear tecnología y a aplicarla a diversas ciencias.

En Guatemala el acceso de la tecnología cada vez es mayor,  en nuestra vida diaria es un elemento importante para desenvolvernos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones humanas y para el ocio y la diversión.

Sin embargo, para que Guatemala deje de ser un país que en su mayoría solo consume tecnología en lugar de crearla, necesitamos que más mujeres y hombres estudien ciencias de la computación.

¿Quieres que más personas conozcan acerca de ciencia en Guatemala?

Escribe un artículo (Máx. 2500 caracteres) acerca de la rama de la ciencia que estudias y envíalo al correo comunidad@cienciagt.org para que lo publiquemos. Asegúrate de explicar en qué consiste el tema que elegiste y por qué es importante.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.