¿Historia para qué?

Es cuestionada la utilidad de la historia porque se cree que no afecta directamente el día a día de las personas de a pie, y más en el ámbito académico se pone en duda su papel como ciencia.

Por lo regular los ciudadanos creen que la labor de la historia se limita a recordar fechas y personajes importantes, esto como consecuencia de una educación memorística de la historia que en algún momento de nuestra vida escolar hemos recibido.

Más que salvaguardar nuestra memoria histórica por medio de datos, la labor del historiador se centra en explicar las causas y consecuencias de los sucesos importantes, valiéndose para esto de un método científico propio de esta ciencia social.

Popularmente se dice que, “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, lo cual es completamente cierto, pero lo central no es qué sucedió sino por qué sucedió. Ya que esto es lo que propicia la reflexión y en consecuencia tiene un carácter pedagógico para los ciudadanos.

Así, para explicarnos la sociedad que hoy somos es necesario recurrir a la historia porque nuestro devenir está encadenado con acontecimientos pasados.

Protesta: ¡¡La juventud no mendiga sus derechos; lucha por ellos organizadamente!!
Foto por Mauro Calanchina.

La historia es útil, por ejemplo, para comprender esta polarización ideológica que hoy sufrimos, en donde se quiere reducir a una lucha entre derecha-izquierda y esto no es casual, por el contrario es causal. Y también para detectar cuando algunos políticos manipulan la historia para ajustarla a su discurso.

La labor del historiador podemos compararla con armar un rompecabezas de diez mil piezas y solamente se nos proporcionarán doscientas. Por eso, la historia se vale de la ayuda de otras disciplinas; la sociología, demografía, arqueología, arquitectura, antropología, entre otras, ayudan a la historia a armar este gran rompecabezas.

En Guatemala es grande la labor que se tiene por hacer en este campo porque hay muchas lagunas sobre nuestro pasado, y porque fruto de la investigación en algunos casos es necesario reescribir la historia. También porque es imperativo cambiar la forma en que se está enseñando la historia para hacerla atractiva y en dónde sobresalga el análisis crítico y el debate.

Invito a todos a acercarse sin timidez a esta maravillosa ciencia.


¿Quieres que más personas conozcan acerca de ciencia en Guatemala?

Escribe un artículo (Máx. 2500 caracteres) acerca de la rama de la ciencia que estudias y envíalo al correo comunidad@cienciagt.org para que lo publiquemos. Asegúrate de explicar en qué consiste el tema que elegiste y por qué es importante.

2 comentarios en “¿Historia para qué?”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.